Gazeta de Antropología, 1998, 14, artículo 00 · http://hdl.handle.net/10481/7538 Versión HTML  ·  Versión PDF
Recibido 1 junio 1998    |    Aceptado 1 junio 1998    |    Publicado 1998-06
Nos mudamos a la Gazeta de Antropología digital en Internet y cd-rom
We moved to the digital Gazeta de Antropología on the Internet and on CD-ROMLa



RESUMEN
La revista emigra a Internet.

ABSTRACT
The 'Gazeta de Antropología' migrates to the Internet.

PALABRAS CLAVE
antropología en Internet | revista electrónica | difusión digital
KEYWORDS
anthropology on the Internet | electronic journal | digital difussion


Hasta ahora, es sabido que nuestra revista Gazeta de Antropología ha venido publicando sus números convencionalmente impresos en papel. Pero los tiempos cambian, y nuevas tecnologías están revolucionando en breve tiempo las posibilidades de comunicación. Se han abierto nuevas vías de intercambio científico e intelectual que pueden aportar una vitalidad insospechada, por su sencillez de manejo, inmediatez y actualidad temporal, alcance mundial y bajo costo económico. No es hiperbólico decir que Internet se ha convertido en la mejor editorial y distribuidora del planeta.

El que, por la versatilidad del medio, una revista tan modesta como Gazeta de Antropología pueda brindarse a todos los interesados con tanta eficacia es una tentación irrenunciable. Al fin hemos encontrado el mecenas que nunca llegamos a tener. En adelante todo dependerá sólo de la calidad de los autores y sus trabajos.

Por esto, emigramos a la Red mundial, gracias a la red de la Universidad de Granada. Hace ya unos meses, nos hemos convertido en una «página digital», formada por los centenares de páginas de la colección entera de la Gazeta, desde el número uno al 14. Éste es, pues, el último que aparece en papel (cada cual podrá imprimir los artículos que desee, en su casa o despacho).

A partir del presente número, Gazeta de Antropología nº 14 iniciamos una nueva época, con la publicación informatizada de la Gazeta de Antropología digital. La revista digital, que conserva el mismo número de ISSN, ya está accesible permanentemente por Internet, con los sumarios de cada número y el texto completo de cada uno de los artículos. Los derechos de autor corresponden legalmente a cada cual y a la revista.

Desde ahora, varía el modo de publicación de la revista. No será puntual sino procesual. Cada año se abre el número en curso, que se va produciendo a lo largo de los doce meses, de manera que los artículos se publican en la red a medida que van siendo aprobados. De esta tarea se ocupará el consejo asesor de la revista.

Al final de cada año natural, se da por cerrado el número correspondiente. En ese momento se hará una edición en soporte CD-ROM para mantener los intercambios y para suscriptores individuales o hemerotecas que deseen tener la revista en este eficiente soporte. El cederrón incluirá la colección completa de la revista, agregando cada vez el nuevo número de la anualidad concluida, es decir, se irá actualizando anualmente. Como es lógico, el cederrón incorpora un programa para la lectura y consulta de los documentos de la Gazeta de Antropología.

Esperamos contar con críticas, sugerencias y colaboraciones de los lectores y colegas, para mejorar este proyecto en su contenido, presentación, temática y objetivos.

Esta es la dirección para encontrar la revista en Internet:

http://www.ugr.es/~pwlac

 

Para escribirnos por correo electrónico: pwlac@.ugr.es


Gazeta de Antropología