Gazeta de Antropología, 1983, 02, artículo 00 · http://hdl.handle.net/10481/6721 Versión HTML  ·  Versión PDF
Recibido 1 noviembre 1983    |    Aceptado 1 noviembre 1983    |    Publicado 1983-11
De la antropología
On Anthropology



RESUMEN
Artículo editorial sobre la investigación antropológica.

ABSTRACT
Editorial on anthropological research.

PALABRAS CLAVE
antropología | investigación antropológica | Granada | Andalucía
KEYWORDS
anthropology | research into cultural anthropology | Granada | Andalusia


La pregunta no es novedosa: ¿Qué es la antropología? Persistentemente, en nuestras lecturas, en las investigaciones, se nos aparece así de simple y así de esencial.

Dado el corrimiento de límites acaecido en el discurso de las ciencias humanas en el posestructuralismo, la interrogante se hace urgente de responder y, sin embargo, nadie parece tener la suficiente videncia para restablecer el orden en la nebulosa de lo existente. La antropología a la deriva busca, como tantas otras ciencias, su objeto perdido. Pero no podemos dejarnos engañar por la pérdida de norte. La antropología o quien se reclama de ella desde las posiciones más heterogéneas continúa produciendo una buena cantidad de estudios, de todo carácter y condición.

No siendo nosotros, la Asociación Granadina de Antropología, los llamados a pontificar sobre lo que es y lo que no es, sobre lo que siendo folclore -v. gr.-no merece ser conceptuado como antropología, o lo que siendo vanguardista en sus arriesgadas apreciaciones tampoco merece serlo, no estableceremos aquel otro límite, el de las restantes ciencias: dónde la antropología física, dónde la historia, dónde la literatura, dónde la psicología, etcétera. Sin ánimo totalizador, casi todo habrá de tener un lugar en esta revista, siempre que de su combinación surja un instrumento capaz de remontar la mediocridad presente.

Quede la responsabilidad de cada estudio para el autor. En esta segunda declaración de principios, también queremos dejar sentado otro de nuestros convencimientos: nos negamos a considerar lo provinciano como el ombligo de la antropología; procuraremos ser cosmopolitas. Y ello no querrá decir, como quedó demostrado en el número anterior, que Granada o Andalucía no estén presentes con carácter preeminente: es la determinación geográfica un firme condicionante al que daremos respuesta, la estamos dando.

En definitiva, que nuestra publicación será más un instrumento que un impedimento para que la antropología, en su actual marginalidad, universitaria ante todo, ponga la piedra más sólida en el renacer de las ciencias humanas. Desde aquí incitamos a la investigación: estamos abiertos. En todo caso, el tiempo ineluctable y los imperativos de la época acabarán por darnos el lugar. Y si alguien quiere ampliar su participación oralmente, que recurra a este otro instrumento: el Seminario de Antropología Cultural que, en el presente curso académico, comenzamos con ánimo de trabajo colectivo y multidisciplinar.


Gazeta de Antropología