Gazeta de Antropología, 2020, 36 (2), artículo 02 · http://hdl.handle.net/10481/65247 Versión HTML
Recibido 31 octubre 2020    |    Aceptado 29 diciembre 2020    |    Publicado 2020-12
Antropología peruana en el siglo XXI. Nuevas interpretaciones para antiguas y nuevas realidades
Peruvian anthropology in the XXI century. New interpretations for old and new realities




RESUMEN
La antropología peruana tiene una larga trayectoria. Siendo fiel a sus orígenes, mantiene un conjunto de temas de investigación recurrentes; buscando comprender la realidad contemporánea, incorpora nuevos temas, pero sobre todo ensaya nuevos paradigmas interpretativos. Temas de desarrollo, poblaciones indígenas, transformaciones rurales y temas “culturales”, se mantienen como temas de interés, al mismo tiempo que se integran nuevas variables: actividades extractivas, turismo, interculturalidad, poblaciones no contactadas. Nuevos temas vinculados a la solución de problemas y necesidades sociales (educación, salud, políticas públicas, consulta indígena) son cada vez más frecuentes. En paralelo, se desarrollan una serie de temas posconflicto, como memoria y balance de los años de la violencia. Desarrollada académicamente desde las universidades y algunos centros de investigación, la antropología en Perú arrastra un pesado sesgo centralista, a pesar de existir una notable, aunque limitada antropología elaborada desde las regiones. El actual proceso de certificación de las universidades, viene contribuyendo con los procesos de formación, producción y circulación de docentes y de nuevo conocimiento.

ABSTRACT
Peruvian anthropology has come a long way. Being faithful to its origins, it maintains a set of recurring research themes; seeking to understand contemporary reality, it incorporates new themes, but above all it rehearses new interpretive paradigms. Some of its themes have been permanent, such as those related to development, indigenous populations, rural transformations and "cultural" issues. While these issues remain, new variables has integrated: extractive activities, tourism, interculturality, populations not contacted. New issues related to solving problems and social needs (education, health, public policies, indigenous consultation) are increasingly frequent. In parallel, a series of post-conflict themes has developed, such as memory and balance of the years of violence. Constructed academically in research centers, Peruvian anthropology has, however, a heavy centralist bias, although anthropology developed in its regions is experiencing slow progress. The current certification process of universities is helping to implement the processes of training, production and circulation of teachers and new knowledge.

PALABRAS CLAVE
antropología en el Perú | estudios andinos | cultura andina | estudios amazónicos
KEYWORDS
anthropology in Peru | andean studies | andean culture | amazonian studies


A la memoria de Jorge Flores Ochoa y de Ricardo Valderrama, dos de los más notables antropólogos cusqueños, recientemente fallecidos.

 

Introducción

Como disciplina, la antropología peruana tiene una larga trayectoria. Fundada en las universidades de San Marcos (Lima) y San Antonio Abad (Cusco) a mediados del siglo XX, heredó una serie de desarrollos previos provenientes de los estudios y tradiciones indigenistas, así como algunas etnografías notables de viajeros, naturalistas y ensayistas. Tras su constitución como disciplina, experimentó un proceso de expansión con la creación de nuevos programas de antropología en diversas regiones del país, así como en Lima, hasta llegar a las diez existentes actualmente. Además de las lógicas de enseñanza y producción de conocimiento, esta expansión correspondió a necesidades prácticas y de gestión del desarrollo, constituyéndose como una disciplina con un pequeño núcleo de académicos especialistas y un gran contingente de antropólogos dedicados al ejercicio profesional.

En fechas relativamente recientes, se han reeditado dos textos clásicos de la antropología peruana: Q´ero, el último ayllu inka (Flores y Nuñez del Prado 2005) y La sal de los cerros (Varese 2006). Se trata de textos precursores del desarrollo de la antropología en los Andes y la selva, que marcan fuertemente la continuidad y la relevancia del punto de partida de la “otredad próxima”, del estudio de los pueblos indígenas tradicionales que existen en el territorio nacional. La mayor parte de los antropólogos peruanos investigan (Romero 2008), pero sobre todo trabajan en el Perú. La imagen de la antropología peruana como referida a los espacios andinos y amazónicas es persistente y, de alguna manera, correcta. Pero, al mismo tiempo, viejos temas tienen nuevos desarrollos y nuevos temas y enfoques se suman a nuestros viejos repertorios abriendo un abanico muy grande de estudios y de práctica antropológica.

Al menos desde la realización del Primer Congreso Nacional de Antropología en 1985, desarrollamos con cierta intermitencia balances sobre la investigación y el desarrollo de la disciplina. Comenzando por los primeros balances promovidos por Humberto Rodriguez Pastor (1985), se han sucedido una serie de balances temáticos o generales divulgados en revistas universitarias y eventualmente en libros. Son de destacar los esfuerzos de Carlos Iván Degregori en su reflexión sobre la trayectoria de la antropología peruana y sobre su enseñanza, esbozadas desde la perspectiva de las “antropologías del mundo” (Escobar y Lins Ribeiro 2006, Degregori 2001, Degregori y Sandoval 2007 y 2009), a los que se suman los míos propios tratando de destacar las trayectorias de las escuelas regionales de la antropología en el Perú (Diez 2008). Más recientemente, bajo el impuso de Degregori, se publicaron dos volúmenes de balance del desarrollo temático de la antropología en el Perú, bajo el título de No hay país más diverso, parafraseando a José María Arguedas (Degregori 2000, y Degregori y otros 2012). Este conjunto de trabajos brinda una panorámica general de los estudios recientes de la antropología peruana. Ciertamente, no pretendo superarlos en este nuevo recuento. Procuraré, sí, una mirada de conjunto sobre los desarrollos recientes de la investigación en antropología en el Perú, a partir de una mirada de las trayectorias, las continuidades y los cambios en enfoques y temas de interés.

Es de señalar que, desde mi perspectiva, la antropología peruana se ha construido históricamente desde las lógicas de la investigación, pero también, y sobre todo, desde la práctica y el ejercicio profesional. En el Perú, la “academia” antropológica es relativamente pequeña frente a la “profesión”, en lo que respecta a la ocupación principal de los antropólogos graduados en nuestras universidades. El trabajo académico alimenta la práctica; no son pocos quienes transitan a lo largo de su carrera por ambas vías. Pero la práctica deja tras de sí poca evidencia, generando la ilusión de la primacía de la academia. Por ello, este será básicamente un recuento del trabajo académico, aunque haciendo referencia al trabajo profesional en donde sea pertinente.

Como no es posible cubrir todo el volumen de la producción antropológica contemporánea, es necesario establecer algunos parámetros y límites. Elegimos tres, cada uno de ellos con su propia cuota de arbitrariedad y sus licencias: 1) entenderemos por “antropología peruana” el trabajo hecho desde la disciplina en el Perú y principalmente por antropólogos nacionales o, en todo caso, extranjeros que han trabajado y publicado en el Perú; 2) nuestro marco temporal cubrirá las dos últimas décadas, es decir, los trabajos publicados en el siglo XXI, con algunas referencias necesarias a trabajos anteriores en donde parezca pertinente; y 3) nuestra síntesis versará básicamente sobre libros publicados, pues sería imposible hacer un recuento comprensivo de artículos (citaremos únicamente algunos artículos que corresponden a balances de estudios). Estas elecciones ponen los límites al alcance y profundidad de este artículo, pero confiamos que nuestro artículo sea suficiente para brindar una panorámica de la antropología peruana actual.

Desarrollaremos el artículo en tres movimientos. Presentaremos, primero, los desarrollos de los temas clásicos de la antropología peruana: la cultura andina, las comunidades, los estudios amazónicos, la ritualidad, el desarrollo. Luego, abordaremos los nuevos temas y desarrollos más recientes, tratando de ubicarlos en sus trayectorias. Finalmente, cerramos el artículo con algunas reflexiones sobre los recientes cambios en los entornos institucionales y sus consecuencias para el desarrollo de la disciplina. El resultado es forzosamente parcial y supondrá algunas omisiones inevitables, pero creemos que podemos generar una visión sintética y comprehensiva.

 

Temas tradicionales y recurrencias

Buena parte de la antropología peruana se centra en diversos análisis de las sociedades andinas y amazónicas. Ciertamente, la importancia de la “cultura andina” como tópico y locus principal de la antropología peruana, construida a partir de la trilogía académica de Murra, Zuidema y Wachtel, ha ido menguando con el tiempo, pero sigue siendo un telón de fondo inevitable. Tanto más cuanto se trata de un universo epistemológico compartido con otras disciplinas, como la arqueología, la lingüística y la historia, que cruza fronteras, academias e idiomas. Los temas más clásicos, que podríamos clasificar como más “culturales” (mitología, rituales, organización), han ido migrando hacia abordajes más interpretativos y específicos, refiriendo a procesos de comprensión más compleja del espacio andino y las sociedades que lo habitan.

Entre los sujetos recurrentes de la antropología andina destacan las comunidades campesinas. Tema omnipresente en la historia de la antropología (Fonseca 1986, Urrutia 1992, Pajuelo 2014), es reemplazado por una serie de desarrollos temáticos hacia fines del siglo XX, reapareciendo nuevamente en el nuevo siglo bajo lógicas de análisis enfocadas en sus procesos de transformación y relación con nuevas realidades como la municipalización, las industrias extractivas o el turismo. Los nuevos estudios proponen una mirada más reflexiva introduciendo perspectivas como la comunalidad, los procesos de comunalización, la nueva ruralidad, la perspectiva de los bienes comunes, el gobierno colectivo y la defensa territorial, el regreso al campo, la propiedad, la etnicidad y otros temas (Castillo 2007, Diez 1998, 2012 y 2018, Pajuelo 2019). Hay también unos pocos trabajos sobre mujeres rurales refieren principalmente a la problemática del acceso a la tierra (Anderson y otros 2011, Quiñones 2015).

La variante analítica de la etnohistoria muy importante en la década de 1970 y en la base de la construcción epistemológica de la “cultura andina” ha sido más bien descuidada desde las perspectivas antropológicas contemporáneas. A pesar de contar con un importante desarrollo en estudios históricos, estos se hayan en general desvinculados de los debates y análisis en antropología. En cambio, se han seguido publicando algunos trabajos sobre economía campesina poniendo al día algunos conceptos, pero también insistiendo en la etnografía y la racionalidad, combinando lógicas de producción con organización (Golte 2001, Mayer 2004, Cáceres 2016, Sendón 2016). También se vienen desarrollando algunos trabajos en ocasión del medio siglo de aplicación de la Ley de Reforma Agraria del gobierno militar; por lo pronto hay pocos trabajos publicados (Mayer 2009, Crisóstomo 2017), pero hay varios en proceso.

En las últimas décadas, los estudios sobre el espacio andino han estado asociados a las coyunturas políticas y a las lógicas del desarrollo. Una serie de trabajos se enfocan en las lógicas, estructuras y dinámicas de la política (Ansion y otros 2000); otros se inclinaron a vincular estos procesos con las reivindicaciones de las poblaciones indígenas (Pajuelo 2007). Una secuela de trabajos aborda los procesos políticos desencadenados en las últimas décadas asociados a la descentralización, la participación y los vínculos establecidos entre las poblaciones, la política y el Estado. Se empieza a analizar desde la antropología las instituciones estatales, sus lógicas de articulación, sus conflictos, los mecanismos para el ejercicio de la política a distintos niveles (Degregori 2000 y 2004, Diez 2003, Landa 2004, Pajuelo 2009, Del Pino 2017).

Mención especial merecen los trabajos sobre las rondas campesinas, forma de autodefensa rural de gran éxito social en zonas rurales del país, inicialmente en las regiones norteñas y posteriormente en todo el territorio (Huber 1990, Gitlitz 2013, Perez 1995). Es de señalar que, en el contexto de emergencia, las rondas han desempeñado un importante rol en el control de la circulación de personas y productos en zonas rurales, contribuyendo a contener la pandemia.

Un último desarrollo en los estudios andinos retoma antiguos temas desde enfoques “perspectivistas”, dando un giro epistemológico a los temas clásicos sobre cultura andina o introduciendo otras dimensiones de análisis como la importancia de la escritura en la sociedad o la reflexión post campo, en todos los casos, con base en la etnografía (Salomon 2006, Salas 2019, Salomon y Nino-Murcia 2011, De la Cadena 2015, Sendón 2016, Ferreira e Isbell 2017). Análisis en las antípodas de otros trabajos recientes, pero con perspectivas antiguas sobre la cultura andina (Montoya 2011, Ossio 2018).

Es de destacar, sin embargo, que a pesar que es referido en numerosos artículos, no hay mucha discusión académica ni problematización sobre las nociones de etnicidad, o la condición e pueblos originarios, centrándose el debate en términos de las condiciones de elegibilidad en el reconocimiento del Estado asociado a los derechos que concede el convenio 169 o la inclusión del  contingentes importantes de población rural, andina y costeña, comunidades y rondas campesinas, en la base de datos de pueblos originarios del ministerio de cultura, configurando un debate más reivindicativo y de derechos que un debate académico. La mayor parte de libros publicados sobre estos temas corresponden a investigadores extranjeros, con la excepción pocos trabajos (De la Cadena 2004, De la Cadena y Starn 2010).

Por otro lado, en las últimas décadas, por el interés en la investigación y el volumen de publicaciones, se puede hablar de cierto desplazamiento hacia los estudios en la región amazónica. Si hace tres décadas los estudios sobre dicha región eran relativamente poco numerosos, a la vuelta del siglo, se multiplican los estudios y tesis sobre la amazonia, tanto en las universidades e institutos con sede en Lima, como y particularmente en las escuelas de antropología de Cusco, Puno y Ayacucho, desarrollándose estudios tanto históricos, como etnográficos. Múltiples estudios refieren tanto nuevos como temas clásicos de la antropología amazónica, constituyendo poco a poco un bagaje de conocimiento importante para varios pueblos amazónicos como los asháninka, los awajún, los machigenka, los shipibo-conibo, los cocama y otros. El esfuerzo involucra también antropólogos de los países vecinos, especialmente de Colombia y Brasil, así como una serie de especialistas de otros continentes. Muestra de este proceso es por ejemplo la edición de los seis volúmenes de la colección etnográfica de la alta Amazonía peruana, dirigida por Santos y Barclay y publicados entre 1994 y el 2007, proporcionando estudios a profundidad de una quincena de pueblos amazónicos.

Los temas desarrollados son diversos: desde la historia de diversas zonas de la región amazónica: Loreto, selva central, espacios amazónicos del sur: mostrándolos múltiples procesos de incorporación de los espacios de frontera a la sociedad nacional, con los consecuentes cambios en el paisaje, la ocupación territorial, la presencia de instancias del Estado y las diversas formas de asimilación y relacionamiento con las poblaciones amazónicas (Santos y Barclay 1995 y 2002, Gray 2002a, Chirif 2017, Paredes 2015). Se conserva y mantiene el interés sobre temas de territorio amazónico y la necesidad de su protección Surralles y Hierro 2004, Smith y Pinedo 2002, Smith 2004) o sobre el chamanismo y la mitología (Gray 2002b, Chaumeil 2012, Rojas 2017). Pero también se han desarrollado más ampliamente otros temas antes menos desarrollados: como las relaciones políticas en y de los pueblos amazónicos (Espinosa 2014, Correa y otros 2017, Surrallés y otros 2016, Rojas 2016); la problemática específica de los pueblos indígenas en aislamiento (Huertas 2002 y 2010), los temas de mujer y género, en distintas dimensiones y aspectos (Belaunde 2005 y 2018, Fabian 2006, Fuller 2009, Araujo 2017). Hay finalmente también algunos trabajos de balance sobre estudios en antropología amazónica, en diversos temas (Chaumeil y otros 2011).

Se mantiene el interés por el desarrollo de trabajos sobre ritualidad, danza, música y otras expresiones visuales, desarrollándose no solo investigaciones analíticas sino también una importante producción audiovisual, tanto desde instituciones del Estado como el Ministerio de Cultura como desde centros de Investigación como el instituto de etnomusicología de la PUCP. En las dos últimas décadas se han publicado diversos libros sobre danzas y fiestas, principalmente en los andes (Cánepa 2001, Mendoza 2001 y 2006, Raez 2005, Rivera 2003, Romero 2008, Ulfe 2004, Castillo 2015), varios de ellos migrando interpretativamente del análisis del ritual hacia los enfoques de performance; también sobre música, tema en el cual se va pasando del análisis de géneros tradicionales a otras expresiones musicales más masivas y contemporáneas (Arce 2006, Bellenguer 2007, Ferrier 2010, Romero 2010).

Aunque algunos trabajos cásicos sobre antropología urbana han sido muy influyentes, como ”desborde popular” (Matos 1980), no han sido muy numerosos y esa proporcionalidad se mantiene. Hay, sin embargo, algunos trabajos destacables, como el último libro que Matos (2012) publicó, poco antes de su muerte, sobre las periferias de Lima. Notable también, por su originalidad y aporte, es un pequeño grupo de trabajos sobre comerciantes y mercados, que además de proporcionar etnografía retoman temas clásicos como migración e informalidad, pero también analizan prácticas y representaciones (Aliaga 2002, Golte 2012, Jacinto 2014).

Los trabajos sobre religión han disminuido sensiblemente tras la desaparición de Fernando Fuenzalida y Manuel Marzal, quienes sin embargo dejaron como trabajos finales dos obras de síntesis, una sobre las nuevas religiones globales, Tierra baldía (Fuenzalida 1995), y otra una síntesis de la perspectiva analítica del autor sobre las religiones latino americanas, Tierra encantada (Marzal 2002). Años después se publica una compilación alrededor de esta obra (Curátola y Paredes 2013). Algunos trabajos recientes exploran el mundo de las nuevas religiones, así como la persistencia de prácticas tradicionales (Ossio 2014, Arroyo 2008 y 2016, Ricard 2007). Son de destacar los trabajos comparativos entre los andes y el espacio centroamericano, desarrollados por Millones y Lopez Austin (2008, 2013 y 2016).

En el balance, buena parte de los temas “clásicos” de la antropología peruana mantienen continuidad y siguen siendo importantes en la investigación de la disciplina. Exagerando un poco: la antropología peruana académica sigue siendo andino-amazónica, manteniendo una inflexión hacia los temas rituales y festivos. El paradigma de la “cultura andina” aun siendo cuestionado en los últimos años como impreciso, uniformizador, generalista, y generador de “otredad”, sigue enmarcando una parte importante de trabajos. Aun cuando se han incorporado paradigmas y enfoques complementarios que le dan riqueza interpretativa a la mayor parte de la producción más reciente, subsisten también interpretaciones más clásicas. La mayor visibilidad de los estudios sobre Amazonía crea una importante inflexión, que separa y constituye dos “terrenos” o lugares antropológicos separados y contrastados. Si a interior de ambos existe gran variación y distinciones importantes, la clasificación general hace de la antropología peruana una disciplina geográficamente “marcada”.

 

Nuevas perspectivas (quizás ya no tan nuevas)

En las dos últimas décadas, algunos “nuevos” temas se han consolidado en la producción académica en la antropología peruana. En el conjunto de nuevos desarrollos temáticos y analíticos, destacan los estudios sobre: violencia y memoria, educación, salud, género y temas de industrias extractivas.

Los años de la violencia política (1980-1996), dejaron no solo secuelas y cambios en la sociedad peruana, sino también una serie de estudios y análisis sobre el período del conflicto, sus causas y sus consecuencias. En algún momento, los estudios se centraron en el análisis del principal grupo terrorista en el Perú; una serie de trabajos de Carlos Iván Degregori (1996 y 2010) marcaron las pautas de lo que en algún momento fuera llamada “senderología”. Fueron importantes también en años posteriores tanto los informes como el de Ucchuraccay sobre el asesinato de ocho periodistas en Ayacucho, así como el informe de la CVR (2003) sobre el conjunto del período que, no siendo disciplinario, implicó el trabajo de numerosos antropólogos. Las relaciones internas y las dinámicas de reconstrucción de la sociedad fueron desarrollados en trabajos como el de Theidon (2004). Estos estudios se enlazaron con otros, generando algunos conjuntos de trabajos sobre temas vinculados a la violencia como un género testimonial (Jiménez 2009, Gavilán 2012); estudios sobre los desplazados y las asociaciones de víctimas (Del Pino 2001, Diez 2003), el trabajo de la memoria vinculado a procesos de reparación (Degregori 2003, Ulfe 2011, Del Pino y Yezer 2013).

En las tres últimas décadas se ha generado un desarrollo notable de la llamada “antropología de la educación”, promovida por Juan Ansión, encontraría eco en varias generaciones de estudiantes y en colegas de varias universidades. Desde La escuela en la comunidad campesina (1989) y La escuela en tiempos de guerra (1992), los estudios sobre educación se han multiplicado, dejando los temas clásicos de educación rural, intercultural a bilingüe (Godenzzi 1996, Ansión y Zúñiga 1997) para abordar diversas problemáticas de todos los niveles educativos en distintas partes y contextos del país (Ames 2010). Así, se aborda desde las lógicas de la niñez y la formación temprana (Anderson 2010, Ames y Rojas 2012); la educación de los jóvenes en contextos universitarios, sus rendimientos y adaptación (Ames 2013); temas y enfoques relativos a uso de materiales y tecnologías educativas tradicionales y modernas (Ames 2002, Trinidad 2005). Además, se desarrolla una serie de reflexiones sobre la adaptación cultural de la educación en contextos diferenciados, así como las trayectorias educativas, las brechas y diferencias de género, que cruzan numerosos trabajos (Anderson 2001, Ames 2006, Oliart 2011, Giesecke 2012, Ansión y Tubino 2007). Es de señalar que el campo de la educación se ha constituido también en un importante campo de ejercicio profesional de varias generaciones de antropólogos, en el marco de programas estatales y privados de educación intercultural pero también en los procesos y programas de educación básica regular (quizás es importante señalar que la actual viceministra de gestión pedagógica del Ministerio de Educación es antropóloga).

Otro tanto ocurre con los estudios sobre antropología de la salud. Esta ha transitado, sin dejar los antiguos derroteros, de los estudios de “medicina tradicional” a los enfoques de antropología de la salud. De un lado, se siguen desarrollando y publicando trabajos de investigación sobre diversas dimensiones culturales de la enfermedad, la medicina y los especialistas médicos tradicionales (Cáceres 2008 y 2015, Pariona 2017). Pero, por otro lado, se abordan problemas de antropología médica que competen a distintas problemáticas y poblaciones. Inicialmente, se empezó a trabajar en proyectos y temas asociados a la salud reproductiva, los temas de partos y las complicaciones asociadas a ello (Ministerio de Salud 2000, Anderson y otros 1999, Yon 2000, Cáceres 2015), pero enseguida abordando muchos otros temas, en particular los de servidores y servicios de salud: sus características, la atención que brindan, la formación del personal médico y otros temas (Anderson 2001, Reyes 2007, Chavez y otros 2016), abordando luego temas de nutrición y alimentación (Del Pino Mena y Torrejón 2011), además de numerosos estudios epistemológicos y mucho trabajo de diagnóstico y ejercicio profesional (para un balance de los estudios de salud en zonas rurales, véase Yon 2016).

De alguna manera, los trabajos sobre educación y salud, supusieron en sus inicios un desarrollo “paralelo” en su interés por el análisis en términos “interculturales” y la necesidad de generar conocimiento para su aplicación práctica. Ambos temas estaban fuertemente asociados al desempeño profesional de los antropólogos y marcan así la principal derivación y las más extendidas versiones contemporáneas de los antiguos estudios de “antropología del desarrollo”, que marcaran parte de la trayectoria de la antropología peruana por varias décadas a mediados del siglo XX. Recientemente, se han hecho algunos trabajos críticos y de balance de dichas experiencias (Stein 2000, Bolton y otros 2010), además de estudios específicos sobre proyectos de desarrollo (Yecting 2008). El colegio de antropólogos, ha recogido en un volumen diversos análisis y experiencias de la práctica del ejercicio profesional de la disciplina, en múltiples campos de aplicación (Ávila y Bolton 2016).

Un problema asociado al crecimiento de la gran inversión minera refiere a los conflictos y las condiciones para el desarrollo de actividades extractivas, particularmente mineras. Aunque algunos textos siguen el enfoque más antropológico iniciado en los noventas centrándose en las lógicas antropológicas de la población y la actividad minera (Nash 1993, Salazar-Soler 2006), la mayor parte de trabajos refieren a la conflictividad generada alrededor de la actividad minera e incluso de los proyectos de implementación de dichas actividades. El conflicto y la tensión condicionan el desarrollo de la actividad minea, alrededor de la competencia por recursos y beneficios, los riesgos de contaminación o las diversas expectativas sobre el futuro deseable de las poblaciones (McMahon y Remy 2003, Bebbington 2007, De Echave y otros 2009, De Echave y Diez 2013). Ello obliga a la configuración, posicionamiento y polarización de los actores alrededor del conflicto minero (Damonte 2008, Li 2017) y a la necesidad de negociación o de generar ajustes en las sociedades adyacentes a los proyectos (Gil 2008, Salas 2008). Una referencia particular merece la minería artesanal, que plantea problemáticas de informalidad, contaminación, trata de personas y otros problemas, y sobre la que existen menos trabajos (Bobadilla y Tarazona 2008).

Como en otros países, los estudios del género han ido evolucionando desde trabajos “sobre mujeres” hacia estudios con una comprensión más amplia del fenómeno; como en otras partes también se trata las más de las veces de estudios de fuerte componente interdisciplinario. Destacan en particular los estudios de Fuller (2000 y 2001) sobre masculinidades y paternidades, y últimamente el estudio de Motta (2019) sobre las violencias de género. Recientemente se ha publicado un volumen que resume la trayectoria delos estudios de género en las últimas décadas (Muñoz 2019).

Ciertamente, no son todos los temas de investigación, pero sí los que presentan “masa crítica” y densidad. Muchos otros temas se han venido publicando principalmente en revistas, lo que de alguna manera dispersa su efecto, al mismo tiempo que escapan de los límites que hemos elegido para este artículo. Solo señalaré brevemente que hay una serie de estudios sobre Turismo (Gascón 2005, Fuller 2009), temas de alimentación, cocina y comida, grupos de migrantes afrodescendientes, japoneses y chinos y varios otros. Hay, además, algunos temas emergentes, como los estudios sobre la esfera pública (Cánepa y Ulfe 2006), marcas y construcción de sentido de nación (Cánepa y Lossio 2019) y estudios de antropología jurídica (Guevara Verona y Vergara 2015).

Un derrotero reciente, que se viene desarrollando consistentemente en la última década y media es la antropología visual, que no solo desarrolla trabajos analíticos (Cánepa 2011, Ulfe y otros 2015), sino que también explora y desarrolla otras formas de producción, particularmente audiovisual, pero también con relación al arte (Ulfe y otros 2018, Velazquez 2016, Borea 2017, Godoy 2018). Es claramente una línea de desarrollo ya consolidada y con una importante perspectiva. Como extensión, se vienen desarrollado también una serie de trabajos sobre etnografía digital, uso de medios, comunidades digitales, aun en desarrollo.

En su conjunto, muchos de los nuevos temas mantienen y prolongan la tensión tradicional en la antropología peruana entre las lógicas de la investigación académica y del ejercicio profesional, ambos enmarcados en la necesidad de comprender y analizar problemas contemporáneos de la sociedad nacional, en el tratamiento y vinculación de problemáticas particulares, en la interacción con poblaciones indígenas, pero crecientemente entre las lógicas estatales y la atención de poblaciones, o los procesos de desarrollo y cambio social, independientemente de la condición étnica de las poblaciones implicadas.

 

Cambios en el entorno institucional y perspectivas de futuro

En los últimos años, el Estado peruano promulgó una nueva ley universitaria (Ley 30220, julio de 2014), que modifica las condiciones para el desarrollo de las actividades universitarias, incluidas los requisitos para ejercer la docencia, los requisitos de graduación de los estudiantes y una serie de lineamientos para las escuelas de formación universitaria. En el 2018, se creó el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), que establece el registro de investigadores y las condiciones para acceder a dicho estatus. A partir de estas y otras normas complementarias se vienen implementando una serie de cambios en las políticas de enseñanza, pero también de investigación, que competen al conjunto de la academia peruana y que, por supuesto, ejercen también impacto en la antropología.

Las escuelas de formación en antropología han atravesado por procesos de renovación de planes de estudio y de contenidos. Con matices regionales y diferencias en la importancia de la enseñanza metodológica o en los componentes “profesionales” de la disciplina, todas las escuelas tienen programas de formación bastante similares. Las nuevas políticas del Estado están obligando a implementar mecanismos de transparencia y difusión de trabajos de investigación (creando, por ejemplo, repositorios de acceso público de las tesis sustentadas) y también a completar y mejorar la formación académica del cuerpo profesoral. Antes de la nueva ley, los estudios de posgrado no eran un requisito para acceder a una cátedra universitaria, eventual o permanente; actualmente, vencida la moratoria contemplada en la nueva ley, todos los docentes requieren al menos el grado de maestría y se exige el doctorado para acceder y conservar la categoría de “profesor principal”, la más alta reconocida en el sistema universitario peruano. Ello ha obligado a que el conjunto del cuerpo docente emprenda o culmine estudios de doctorado, con el consecuente incremento en los trabajos de investigación y publicaciones; y, sobre todo, ha incitando a las escuelas y a los antropólogos docentes a vinculase más estrechamente con academias del extranjero, principalmente con aquellas en las que han estudiado. En el proceso, varias escuelas de universidades nacionales han estrechado vínculos sobre todo con México y Brasil, pero también con academias más lejanas, como las de Japón y Corea. Muchas escuelas también empiezan a implementar procesos de acreditación y certificación.

Un efecto mayor sobre la investigación se viene generando a partir del registro nacional de investigadores, que vincula la calificación y certificación de los mismos con la posibilidad de acceder a fondos del Estado y, en algunos casos. de las propias universidades para la investigación, pero también a incentivos en las remuneraciones. Ello está obligando no solo a que los investigadores se registren, sino a que mantengan un ritmo de publicación sostenido para conservar la categoría de profesor investigador. Estas medidas empiezan a generar una cultura de la investigación y de la investigación que no estaban suficientemente insertas en las dinámicas de las escuelas de formación, dedicadas principalmente a la enseñanza.

Todo ello incide en una nueva dinámica de las editoriales universitarias, estimulando su dinamización, como lo muestran parte importante de los libros de antropología de los últimos años. El mismo proceso de dinamización alcanza a las revistas de antropología de las distintas escuelas, que tratan de adquirir regularidad en vías de una indexación mayor.

En la última década, la única revista de antropología con publicación regular, periódica, y la de más alta indexación es Anthropológica de la PUCP-Lima. La Revista de Antropología de la UNMSM está descontinuada desde el 2009), los trabajos de antropología se publican actualmente en la revista Investigaciones Sociales. Una serie de revistas de las escuelas de antropología de las regiones empiezan a regularizarse en los últimos años, entre ellas: Revista peruana de antropología de la UNAS-Arequipa, Antropología Andina de la UNAP-Puno, Ethnológica de la UNC-Cajamarca y Alteritas de la UNSCH-Ayacucho (1). Hay además varias revistas de estudiantes.

Con todo, el espacio de la academia es aún un campo laboral sumamente limitado y el grueso de antropólogos graduados en el Perú terminan por insertarse como profesionales en la sociedad, multiplicando constantemente campos de aplicación e intereses que van desde los temas tradicionales de trabajo en desarrollo con poblaciones indígenas, hasta el ejercicio profesional con poblaciones específicas –de cualquier condición y en diversas áreas de especialización: educación, salud, transporte, justicia, industrias extractivas- pero también en campos menos tradicionales, como las comunicaciones, la banca o el marketing. En este contexto, durante la última década, el colegio de antropólogos ha mantenido un funcionamiento regular, mostrando continuidad institucional, pero sobre todo promoviendo la reflexión y la sistematización del perfil más profesional de la disciplina.

En el balance, si aún dos escuelas de antropología en el país (la de San Marcos y la de la Católica) contienen a los investigadores más productivos y conocidos en el país –y fuera de él –, no son más las únicas escuelas con políticas, prácticas y resultados publicados de investigación. Las demás escuelas empiezan sistemáticamente procesos de mejora en la academia, en docencia e investigación, y en el desarrollo de vínculos académicos e intercambios con otras escuelas, multiplicándose en el proceso el número de antropólogos referentes de las distintas escuelas. Escuelas como las de Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho, empiezan a contar con nuevas generaciones de antropólogos, más jóvenes con mejores y mayores grados académicos que sus maestros, con nuevas inquietudes y temas de investigación, nuevos aires para una antropología peruana en construcción. 


 

Notas

1. Las direcciones electrónicas de las siete revistas referidas son las siguientes:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica.
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/revis-antrop/anteriores.htm.
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales.
http://revistaperuanadeantropologia.com/ediciones-anteriores/.
http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/issue/archive.
http://revistas.lliuyawar.org/index.php/ethnologica/issue/archive.
https://www.unsch.edu.pe/facultades/sociales/index.php/revistas-anteriores/.


 

Bibliografía

Aliaga, Lisette
2002 Sumas y restas. El capital social como recurso en la informalidad. Lima, Alternativa, UNMSM.

Ames, Patricia
2002 Para ser iguales, para ser distintos: educación, escritura y poder en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
2006 Las brechas invisibles: Desafíos para una equidad de género en la educación. Lima, IEP-UPCH-UNFPA.
2010 “La contribución de la educación al desarrollo rural: balance de cinco décadas de estudios”, en Patricia Ames y Victor Caballero (ed.), Perú: el problema agrario en debate SEPIA XIII. Lima, SEPIA: 19-106.
2013 ¿Construyendo nuevas identidades? Género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Ames, Patricia (y Vanessa Rojas)
2012 Podemos aprender mejor: la educación vista por los niños. Lima, IEP-UNICEF.

Anderson, Jeanine
2001 Yauyos: estudio sobre valores y metas de vida. Lima, Ministerio de Educación.
2001 Tendiendo puentes: calidad de atención desde la perspectiva de las mujeres rurales y de los proveedores de los servicios de salud. Lima, Movimiento Manuela Ramos.
2006 Entre cero y cien: Socialización y desarrollo en la niñez temprana en el Perú. Lima, Ministerio de Educación.

Anderson Jeanine (y otros)
1999 Mujeres de negro. Estudio de casos de la muerte materna en zonas rurales del Perú. Lima, Ministerio de Salud.
2011 Mujer rural cambios y persistencias en América Latina. Lima, CEPES.

Ansion, J.
1989 La escuela en la comunidad campesina. Lima, FAO, COTESU, Ministerio de Agricultura.

Ansion, J. (y otros)
1992 La escuela en tiempos de guerra. Una mirada a la educación desde la crisis y la violencia. TAREA, CEAPAZ, IPEDEHP.

Ansión, J. (y F. Tubino) (ed.)
2007 Educar en ciudadanía intercultural: Experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas. Lima, PUCP

Ansión, J. (y M. Zúñiga)
1997 Interculturalidad y educación en el Perú. Lima, Foro Educativo.

Ansión, J. (y otros) (ed.)
2000 Autoridad en espacios locales: una mirada desde la antropología. Lima, PUCP.

Araujo, B.
2017 Estudio de la mujer indígena amazónica: situación y propuestas. Lima, CAAAP-Centro Pio Apaza.

Arce, M.
2006 La danza de Tijeras y el violín de Lucanas. Lima, IFEA, Instituto de Etnomusicología-PUCP.

Arroyo, S.
2008 Culto a los hermanos cristos. Sistema religioso andino y cristiano: redes y formas culturales del poder en los andes. Lima, UNMSM.
2016 Culto al Apu Wamanrasu: Identidad cultural de los pastores alto andinos de Huancavelica. Lima, UNMSM.

Avila Javier (y Ralph Bolton) (ed.)
2016 Antropología aplicada en el Perú de hoy. Estudios de casos. Lima, Colegio de Antropólogos del Perú-Fundación Chijnaya. 

Bebbington, Anthony (ed.)
2007 Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Belaúnde, Luisa Elvira
2005 El recuerdo de Luna. Género, sangre y memoria entre los pueblos amazónicos. Lima, UNMSM.
2018 Sexualidades amazónicas. Género, deseos y alteridades. Lima, La Siniestra.

Bellenger, Xavier
2007 El espacio musical andino: modo ritualizado de producción musical en la isla de Taquile y la región del lago Titicaca Lima, IFEA-Instituto de Etnomusicología PUCP-CBC. 

Bobadilla Percy (y David Tarazona) (ed.)
2008 Nosotros hacemos los pueblos. El empoderamiento en la Minería Artesanal: Los casos de algunas localidades de Arequipa, Ayacucho y Puno. Lima, Ediciones Nova Print S.A.C.

Bolton, Ralph (y otros) (ed.)
2010 50 años de antropología aplicada en el Perú. Vicos y otras experiencias. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Borea, Giuliana (ed.)
2017 Arte y antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes. Lima, Fondo editorial PUCP.

Cáceres, Efraín (ed.)
2008 Susto o mancharisqa. Cusco, Instituto Nacional de Cultura.
2015 Tejiendo las bases teóricas del sistema médico indígena andino: Salud e Interculturalidad desde los Andes. Cusco, UNSAAC.
2015 Concepción y cuidado indígena del recién nacido. Cusco, UNSAAC.
2016 El sistema económico indígena andino, Perspectivas y lógicas desde la perspectiva del runa en el sur andino. Quito, Abya Yala.

Cánepa, Gisela (ed.)
2001 Identidades representadas: performance, experiencia y memoria en los Andes. Lima, Fondo Editorial PUCP.
2011 Imaginación visual y cultura en el Perú. Lima, Fondo editorial PUCP.

Cánepa, Gisela (y Maria Eugenia Ulfe) (ed.)
2006 Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú. Lima, Concytec.

Cánepa, Gisela (y Félix Lossio) (ed.)
2019 La nación celebrada: marca país y ciudadanías en disputa. Lima, Fondo editorial de la Universidad del Pacífico. 

Castillo, Gerardo
2015 Alcohol en el Sur Andino. Embriaguez y quiebre de jerarquías. Lima, Fondo Editorial PUCP.

Castillo, Pedro (y otros)
2007 ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas? Lima, ALLPA, Comunidades y Desarrollo.

Correa, Francois (y otros)
2017 Política y poder en la Amazonía: Estrategias de los pueblos indígenas en los nuevos escenarios de los países andinos. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Curátola, Marco (y José Sánchez)
2013 Los rostros de la tierra encantada. Religión, evangelización y sincretismo en el nuevo mundo. Lima, IFEA- Fondo editorial PUCP. 

Chaumeil, Jean-Pierre
2012 “Una manera de vivir y de actuar en el mundo: Estudios de chamanismo en la Amazonía”, en Carlos Iván Degregori y otros (ed.), No hay país más diverso: compendio de antropología peruana, vol. 2. Lima, IEP: 411-426.

Chaumeil, Jean Pierre (y otros) (ed.)
2011 Por donde hay soplo: Estudios amazónicos en los países andinos. Lima, IFEA, PUCP, CAAAP.

Chávez, Claudia (y otros)
2015 El aporte de los egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica de AIDESEP a la salud intercultural. Lima, IEP.

Chirif, Alberto
2017 Después del caucho. Lima, Lluvia editores, CAAAP, IWGIA, IBC.

Crisóstomo, Mercedes
2017 Urin Parcco y Hanan Parcco. Memorias sobre el tiempo de la hacienda y la reforma agraria: testimonios de sus protagonistas. Lima, CISEPA, PUCP.

Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)
2003 Informe final. Lima, Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Damonte, Gerardo
2008 The Constitution of Political Actors. Peasant communities, mining and mobilization in Bolivian and Peruvian Andes. Berlin, VDM Verlag.

De Echave, José (y otros)
2009 Minería y conflicto social. Lima, IEP-CBC-CIPCA. 

De Echave, José (y Alejandro Diez)
2013 Más allá de Conga. Lima, Grupo Propuesta-Cooperacción.

Degregori, Carlos Iván
1996 Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso. Lima, IEP.
2000 La década de la anti política. Auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima, IEP.
2003 Jamás tan cerca arremetió lo lejos: memoria y violencia política en el Perú. Lima, New York, IEP, SSRC, Social Science Research Council.
2010 Qué difícil es ser dios. El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980-1999. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Degregori, Carlos Iván (ed.)
2000 No hay país más diverso: compendio de antropología peruana. Lima, Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales.

Degregori, Carlos Iván (y otros)
2001 La enseñanza de la antropología en el Perú. Lima, CIES-IEP.
2012 No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana II. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. 

Degregori, Carlos Iván (y Pablo Sandoval) (comp.)
2007 Saberes periféricos. Ensayos sobre la antropología en América Latina. Lima, IFEA-IEP.
2009 Antropología y antropólogos en el Perú: la comunidad académica de ciencias sociales bajo la modernización neoliberal. Lima, Buenos Aires, Instituto de Estudios Peruanos, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

De la Cadena, Marisol
2004 Indígenas mestizos: raza y cultura en el Cusco. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
2015 Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds. Durham, Duke University Press.

De la Cadena, Marisol (y Orin Starn)
2010 Indigeneidades contemporáneas: cultura, política y globalización. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Del Pino, Ponciano (y Caroline Yezer) (ed.)
2013 Las formas del recuerdo: etnografías de la violencia política en el Perú. Lima, IEP.

Del Pino, Ponciano (y otros)
2011 Repensar la desnutrición. Infancia, alimentación y cultura en Ayacucho. Lima, IEP. 

Del Pino, Ponciano
2001 Evaluación de os procesos de retorno de comunidades desplazadas por la violencia política. Lima, PROMUDEH.
2017 En nombre del gobierno. El Perú y Ucchuraccai: un siglo de política campesina. Lima, Universidad Nacional de Juliaca, Estación La Cultura.

Diez, Alejandro
1998 Comunes y haciendas: procesos de comunalización en la Sierra de Piura (siglos XVIII al XX). Piura, CIPCA-CBC.
2003 Los desplazados en el Perú. Lima, Comité Internacional de la Cruz Roja, Programa de apoyo al repoblamiento.
2013 Elites y poderes locales. Sociedades locales ante la descentralización. Lima, DFID-Asociación Servicios Educativos Rurales.

Diez, Alejandro (ed.)
2008 La antropología en el Perú de hoy. Balances regionales y antropologías latinoamericanas. Lima, Cisepa PUCP.
2012 Tensiones y transformaciones en comunidades campesinas. Lima, Cisepa-PUCP.
2018 El gobierno colectivo de la tierra en América Latina. Lima, Fondo editorial PUCP-ILC.

Escobar, Arturo (y Gustavo Lins Ribeiro) (ed.)
2006 World anthropologies. Disciplinary transformations in systems of power. Oxford, Berg Publishers.

Espinosa, Oscar
2014 “Balance de la antropología amazónica en el Perú: La antropología y la política indígena en la Amazonía peruana”, en VI Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología del Perú. Puno, Universidad Nacional del Altiplano: 183-206.

Fabian, Beatriz
2006 La participación política de la mujer asháninka en la cuenca del río Tambo entre 1990-2002. Lima, UNMSM.

Ferreira, Francisco (y Billie Jean Isbell) (ed.)
2017 A Return to the Village: Community Ethnographies and the Study of Andean Culture in Retrospective. Londres, Institute of Latin American Studies.

Ferrier, Claude
2010 El huayno con arpa. Estilos globales en la nueva música popular andina. Lima, Instituto de Etnomusicología-PUCP, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Flores Ochoa Jorge (y Juan Núñez del Prado) (ed.)
2005 Q’ero, el último ayllu inka: homenaje a Oscar Núñez del Prado y a la expedición científica de la UNSAAC a la nación Q’ero en 1955. Lima-Cuzco, Facultad de Ciencias Sociales UNMSM, INC Cusco.

Fuller, Norma
2001 Masculinidades, cambios y permanencias en varones de Cusco, Iquitos y Lima. Lima, Fondo Editorial PUCP.
2009a Relaciones de género en la sociedad awajún. Lima, CARE Perú.
2009b Turismo y cultura: entre el entusiasmo y el recelo. Lima, Fondo editorial PUCP.

Fuller, Norma (ed.)
2000 Paternidades en América Latina. Lima, Fondo editorial PUCP.

Fuenzalida, Fernando
1995 Tierra baldía. La crisis del consenso secular y el milenarismo en la sociedad posmoderna. Lima, Australis.

Gascón, Jorge
2005 Gringos como en sueños. Diferenciación y conflicto campesinos en los Andes peruanos ante el desarrollo del turismo. Lima, IEP.

Gavilán, Lurgio
2012 Memorias de un soldado desconocido, Autobiografía y antropología de la violencia. Lima, IEP.

Giesecke, Mercedes
2012 Políticas educativas culturalmente inclusivas: Red Huaycán. Lima, Educa.

Gil, Vladimir
2009 Aterrizaje minero. Cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo desde la minería en Ancash Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Gitlitz, John
2013 Administrando justicia al margen del Estado. Las Rondas campesinas de Cajamarca. Lima, IEP.

Godenzzi, Juna Carlos (comp.)
1996 Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonía. Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”.

Godoy, Mauricio (ed.)
2018 Documentales etnográficos MAV 3. Lima, Maestría en Antropología Visual PUCP.

Golte, Jurgen (y Doris León)
2014 Alasitas: discursos, prácticas y símbolos de un liberalismo aymara altiplánico entre la población migrante en Lima. Lima, IEP, CBC, UNJ.

Golte, Jurgen
2001 Cultura, racionalidad y migración andina. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Gray, Andrew
2002a Los Arakmbut. Mitología, espiritualidad e historia. Copenhague, IWGIA.
2002b El ultimo chamán. Cambio en una comunidad amazónica. Copenhague, IWGIA.

Guevara, A. (y otros) (ed.)
2015 El peritaje antropológico, entre la reflexión y la práctica. Lima, CICAJ Departamento de Derecho PUCP.

Huber, Ludwig
1995 “Después de Dios y la Virgen está la ronda”: las rondas campesinas de Piura. Lima, IEP, IFEA.

Huertas, Beatriz
2002 Los pueblos indígenas en aislamiento. Su lucha por la supervivencia y la libertad. Lima, IWGIA.
2010 Despojo territorial, conflicto social y exterminio. Pueblos indígenas en situación de aislamiento, contacto esporádico y contacto inicial en la Amazonía peruana. Lima, IWGIA.

Jacinto, Pedro
2014 Micro negocios vs. mega mercados: Otros sentidos de identidad, distinción y consumo en los microempresarios de Lima Norte. Lima, UNMSM.

Jiménez, Edilberto
2009 Chungui. Violencia y trazos de memoria. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Landa, Ladislao
2004 Nos llaman y entramos. Los modos de participación en el espacio rural: Cusco y Apurímac. Lima, IEP.

Li, Fabiana
2017 Desenterrando el conflicto: empresas mineras, activistas y expertos en el Perú. Lima, IEP.

Marzal, Manuel
2002 Tierra encantada. Tratado de antropología religiosa en América Latina. Madrid, Editorial Trotta.

Matos Mar, José
1984 Desborde popular y crisis del estado. El nuevo rostro del Perú en la década del 80. Lima, IEP.
2012 Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente. Lima, Editorial Universitaria-Universidad Ricardo Palma.

Mayer, Enrique
2004 Casa, chacra y dinero: economías domésticas y ecología en los andes. Lima, IEP.
2009 Cuentos feos de la Reforma Agraria Peruana. Lima, IEP, CEPES.

McMahon, Gary (y Félix Remy) (ed.)
2003 Grandes minas y la comunidad. Efectos socioeconómicos y ambientales, en Latinoamérica, Canadá y España. Bogotá, BM, Alfa Omega, IDRC.

Mendoza, Zoyla
2001 Al son de la danza: identidad y comparsas en el Cuzco. Lima, Fondo Editorial PUCP.
2006 Crear y Sentir lo Nuestro Folclor, identidad regional y nacional en el Cuzco, siglo XX. Lima, Fondo Editorial PUCP.

Millones, Luis (y Alfredo Lopez Austin)
2008 Dioses del norte, dioses del sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
2013 Cuernos y colas. Reflexiones en torno al demonio en los Andes y Mesoamérica. Lima, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores.
2016 Los mitos y sus tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes. Cusco, Ceques Editores.

Ministerio de Salud
2000 Salvarse con bien. El parto en la vida en los andes y la Amazonía en el Perú. Lima, Proyecto 2000.

Montoya, Rodrigo
2010 Porvenir de la cultura quechua en Perú. Desde Lima, Villa El Salvador y Puquio. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Muñoz, Fanni (ed.)
2019 Trayectorias de los estudios de género. Balances, retos y propuestas tras 25 años. Lima, Fondo editorial PUCP.

Motta, Angélica
2019 La biología del odio. Retóricas fundamentalistas y otras violencias de género. Lima, La Siniestra.

Nash, June
1993 We Eat the Mines and the Mines Eat Us: Dependency and Exploitation in Bolivian Tin Mines. New York, Columbia University Press.

Oliart, Patricia
2011 Políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú. Lima, Tarea, IEP.

Ossio, Juan
2014 El Tahuantinsuyo bíblico: Ezequiel Ataucusi Gamonal y el mesianismo de los israelitas del Nuevo Pacto Universal. Lima, Fondo editorial del Congreso del Perú.
2018 Etnografía de la cultura andina. Lima, Fondo editorial del Congreso del Perú.

Osterling, Jorge (y Héctor Martínez)
1986 “Apuntes para una historia de la antropología social peruana: 1940-1980”, en Humberto Rodríguez, La antropología en el Perú. Lima, Concytec.

Pajuelo, Ramón
2007 Movimientos indígenas, nación y procesos sociopolíticos en los países centro andinos. Lima, IFEA, IEP.
2009 “No hay ley para nosotros”: Gobierno local, sociedad y conflicto en el altiplano, el caso Ilave. Lima, IEP, SER.
2019 Trayectorias comunales: cambios y continuidades en comunidades campesinas e indígenas del sur. Lima, Grupo Propuesta Ciudadana.

Paredes, Oscar
2015 Sociedad, Cultura y Fronteras: Espacios sentidos y deseados del Alto Acre-Madre de Dios. Cusco, USAID, PEMD-UNSAAC.

Pariona, Walter
2017 Hampiq. Salud y enfermedad en Ayacucho. Lima, Pakarina Ediciones.

Pérez, José
1991 Montoneras, bandoleros y rondas campesinas: violencia política, abigeato y autodefensa en Cajamarca 1855-1990. Cajamarca, Asociación Obispo Martínez Compañón.

Quiñones, Patricia
2015 Dinámicas comunales y los derechos de las mujeres a la tierra: experiencias de comuneras quechuas y aymaras. Lima, Asociación SER.

Ráez, Manuel
2005 Dioses de las Quebradas: Fiestas y rituales en la sierra alta de Lima. Lima, IRA, PUCP.

Reyes, Esperanza
2007 En Nombre del Estado. Servidores públicos en una micro red de salud en la costa rula del Perú. Lima, IEP, Universidad Cayetano Heredia.

Ricard, Xavier
2007 Ladrones de sombra: el universo religioso de los pastores del Ausangate. Lima, Cusco, IFEA, CBC.

Rivera, Juan Javier
2003 La fiesta del ganado en el valle de Chancay, 1962-2002: ritual, religión y ganadería en los Andes. Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rodríguez, Humberto (ed.)
1986 La antropología en el Perú. Lima, Concytec.

Rojas, Martha
2017 Tejiendo la identidad. Mitología y estética entre los Matsigenka del Bajo Urubamba. Lima, Editorial Horizonte.

Rojas, Enrique
2016 Cuando los guerreros hablan. Los indígenas campa ashaninka y nomatsiguenga y la guerra contra Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la Selva Central Peruana Lima, Editorial Horizonte.

Romero, Raúl
2007 Andinos y Tropicales: la cumbia peruana en la ciudad global. Lima, Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2008 “Tragedias y celebraciones: imaginando academias locales y foráneas”, en: Carlos Iván Degregori y Pablo Sandoval (comp.), Saberes periféricos: ensayos sobre la antropología en América Latina. Lima, IEP, IFEA: 73-105.

Romero, Raúl (ed.)
2007 Fiesta en los Andes. Ritos, Música y Danzas del Perú. Lima, Instituto de Etnomusicología, Fondo Editorial PUCP.

Salas, Guillermo
2008 Dinámica social y minería: familias pastoras de puna y la presencia del proyecto Antamina (1997-2002). Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
2019 Lugares parientes. Comida, cohabitación y mundos andinos. Lima, Fondo editorial PUCP.

Salazar-Soler, Carmen
2006 Supay Muqui, dios del socavón: vida y mentalidades mineras. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Salomon, Frank
2006 Los Quipocamayos: El antiguo arte del khipu en una comunidad campesina moderna. Lima, Instituto de Estudios peruanos.

Salomon, Frank. (y Mercedes Nino-Murcia)
2011 The lettered Mountain. A Peruvian village´s whit writing. Durham, Duke University Press.

Santos, Fernando (y Federica Barclay) (ed.)
1994-2007 Guía etnográfica de la alta Amazonía. Lima/Quito, IFEA, Abya Yala, Smithsonian Tropical Research Institute.
1995 Órdenes y desórdenes en la Selva Central: Historia y economía de un espacio regional. Lima, IFEA.
2002 La Frontera domesticada. Historia económica y social de Loreto, 1850-2000. Lima, Fondo editorial PUCP.

Sendón, Pablo
2016 Ayllus del Ausangate: parentesco y organización social en los Andes del sur peruano. Cuzco, Lima, CBC, PUCP, IEP.

Smith, Richard
2004 Donde nuestros ancestros alguna vez caminaron. Territorialidad y lugares sagrados amuesha en la Amazonía andina del Perú. Lima, Instituto del Bien Común.

Smith, Richard (y Danny Pinedo) (ed.)
2002 El cuidado de los bienes comunes. Gobierno y manejo de los lagos y bosques de la Amazonía. Lima, IEP-IBC.

Stein, William
2000 Vicisitudes del discurso del desarrollo en el Perú: Una etnografía sobre la modernidad del Proyecto Vicos. Lima, Sur, Casa de Estudios del Socialismo.

Surrallés, Alexandre (y Pedro García) (ed.)
2004 Tierra Adentro: Territorio indígena y percepción del entorno. Lima, IWGIA.

Surralles, Alexandre (y otros) (ed.)
2016 Apus, caciques y presidentes: Estado y política indígena amazónica en los países andinos. Lima, IGWA.

Theidon, Kimberly
2004 Entre Prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Trinidad, Rocío
2005 Entre la ilusión y la realidad: las nuevas tecnologías en dos proyectos educativos del Estado. Lima, IEP.

Ulfe, Maria Eugenia
2004 Danzando en Ayacucho: Música y ritual del Rincón de los Muertos. Lima, IRA. Instituto de Etnomusicología, PUCP.
2011 Cajones de Memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos. Lima, Fondo Editorial PUCP.

Ulfe, Maria Eugenia (y otros)
2015 Visualidad y experiencia: investigaciones en antropología visual: 2009-2015. Lima, Maestría en Antropología Visual PUCP.
2018 Memoria y catálogo: 46 años de la maestría en antropología. Lima, PUCP.

Urrutia, Jaime
1992 “Comunidades campesinas y antropología: historia de un amor (casi) eterno”, Debate Agrario (Lima), nº 14: 1-16.

Velázquez, Sofía (ed.)
2016 Documentales etnográficos MAV 2. Lima, Maestría en Antropología Visual PUCP.

Varese, Stefano
2006 La sal de los cerros: resistencia y utopía en la Amazonía peruana. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Yecting, Fabiola
2008 Visiones de desarrollo en las comunidades. Impactos de tres proyectos de desarrollo agropecuario en las comunidades pastoriles surandinas durante el periodo de violencia (1980-1991). Lima, IFEA.

Yon, Carmen
2000 Hablan las mujeres andinas: preferencias reproductivas y anticoncepción. Lima, Movimiento Manuela Ramos/USAID.
2016 “Salud, nutrición, medio ambiente y desarrollo rural: cambios, continuidades y desafíos” en Francisco Durand y otros (ed.), Perú, El problema agrario en debate. SEPIA XVI Lima, SEPIA: 482-574.


Gazeta de Antropología